Morelia, Mich.- El fenómeno de migración de elementos de seguridad pública a otros estados o municipios donde les ofrecen mejores condiciones es una situación que se vive a nivel nacional, señaló el presidente municipal de Zamora, Carlos Soto.
Detalló que en el caso de Zamora, se tienen cerca de 320 elementos, pero aún no se llega al objetivo 1.8 por cada mil habitantes, pero también han padecido el fenómeno de la migración.
“Estábamos viendo es una situación a nivel nacional, tengo la oportunidad de estar en la mesa de asociación de la alcaldes de seguridad pública y tránsito y vemos que cuando los capacitas y certificas inmediatamente después se van a otros municipios porque los pagan mejor y estamos viendo cómo blindar para el 2025 esa parte ya que se hace un gran inversión en ellos y que puedan mantenerse de 1 año y medio o dos en la corporación”, añadió.
Manifestó que es variable y depende de la época, pero en ocasiones han migrado hasta 5 o 10 elementos, porque tienen mejores condiciones laborales.
En entrevista indicó que de por sí es complicado que la ciudadanía esté interesada en formar parte de los cuerpos de seguridad pública municipal y a esto se suma la migración de elementos de seguridad que ya fueron capacitados.
“Fue un poco complicado las campañas de invitar a los ciudadanos que se unan al servicio de protección , no es fácil que ellos quieran ir, requerimos del apoyo del gobierno estatal para que no ayuden a poder decir es una buena carrera, los certifican, capacitan y tenemos la oportunidad de traer de 15 a 20 elementos para que los certifiquen”, describió.