Morelia, Michoacán.- Además de inundaciones en nueve asentamientos de Morelia, la mala planeación del desfogue de la presa de Cointzio, realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ocasionó una “crisis” de desabasto de agua potable para 300 mil habitantes de Morelia, sin fecha tentativa de restablecimiento del servicio, declaró el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Precisó que “la buena noticia” es que el agua ya está fluyendo por los drenajes, por lo que en el transcurso del día podrían quedar completamente secas las calles y viviendas damnificadas, con lo que iniciarían de inmediato, las labores de limpieza y desinfección.
Sin embargo, reconoció que es “más preocupante” la inundación que sufrió la subestación eléctrica de la Planta Potabilizadora del manantial de La Mintzita, donde se produce el agua que abastece al 40 por ciento de la población del municipio.
El agua, explicó, ingresó hasta alcanzar los 2 metros de altura, por lo que, para seguridad del personal operativo y de la propia maquinaria, la producción tuvo que ser detenida, lo que derivó en el desabasto de agua potable en 170 colonias del poniente, norte y una parte del sur de Morelia.
Alfonso Martínez anunció que solicitará a la CONAGUA cerrar las compuertas de la presa para poder evacuar el agua de la subestación, para hacer una evaluación más exacta del daño ocasionado, así como una proyección del recurso que se necesitará para las reparaciones, hasta ahora, estimado en 20 millones de pesos.
Aunque expresó que hará “lo posible” para que el problema quede resuelto este miércoles, también reconoció no poder asegurar que así sucederá, ya que hay factores meteorológicos fuera de las manos del Ayuntamiento y decisiones que son de CONAGUA.
Mientras se resuelve la situación, añadió, se dotará de agua potable a las colonias por medio de 50 pipas, además de que trabajarán las 24 horas los pozos profundos que aportan a Morelia un 20 por ciento del abasto, por lo que concluyó con la solicitud a la población de que cuide al máximo el uso del vital líquido.