La Reforma Judicial significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, al rendir protesta como presidenta de México ante el Congreso de la Unión.
Descartó buscar tener control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que de pretenderlo, hubiera impulsado una modificación constitucional similar a la que promovió hace 30 años el expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, que disminuyó de 26 a 11 el número de ministros y fijó un periodo de 15 años en el cargo.
Sheinbaum Pardo aseguró a los trabajadores del Poder Judicial “que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.
Precisó que con la reforma pretenden “termine la corrupción en el Poder Judicial” y descartó que se tome una decisión autoritaria al implementar la elección de jueces y ministros por el voto popular.
Describió que ese proceso contempla “una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos”, para que finalmente “el pueblo decida”.