Alrededor de 16 municipios de Michoacán resultaron con afectaciones tras el paso del huracán John y, en consecuencia, el gobierno del estado solicitó a la federación la declaratoria de emergencia, que le permitiría acceder a recursos extraordinarios para atender la contingencia.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla precisó que los mayores daños se encuentran en las localidades asentadas en el entorno del Río Balsas, en los municipios de Huetamo y San Lucas.
En entrevista, informó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo se comunicó vía telefónica para conocer la situación que enfrenta el estado y en consecuencia se reunirán el miércoles 2 de octubre para evaluar los daños en Michoacán y Guerrero.
Aseguró que sí hay recursos extraordinarios para atender la contingencia y se realizan los cálculos de las afectaciones para entregar la solicitud al gobierno estatal.
Aclaró que por el momento la solicitud de desastre no contempla Morelia, aunque advirtió que dependerá de la magnitud de los daños para conocer si estado y municipio tendrán capacidad para solventarlos.
El mandatario michoacano descartó que las imágenes patios de vehículos nuevos inundados que se han difundido en redes sociales correspondan al puerto de Lázaro Cárdenas y señaló que el problema se presentó en la Unión, en el estado vecino de Guerrero.