Morelia, Michoacán.- Se encuentran bajo investigación 486 plazas de maestros michoacanos que podrían estar en algún supuesto de irregularidad con daño al erario público, dio a conocer la secretaria de la Contraloría del Estado (Secoem), Azucena Marín Correa.
Explicó que se detectaron a raíz de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales fueron turnadas a la auditoría Estatal que, a su vez, ya inició un proceso en coordinación con la Secretaría de Educación (SEE), para determinar si se efectivamente se cometió alguna falta o no.
“Ahorita la Auditoría Federal que nos hicieron, no recuerdo si son 486 maestros que nos están observando…, ahí la Auditoría, la Zona de Recursos Federales y la de la Federación, y a mí me toca darle seguimiento. Entonces, ahorita estamos haciendo un planteamiento con la Secretaría de Educación para revisar esos 486 maestros, dónde están y por qué están saliendo como reportados”.
En algunos casos, detalló, hay un mismo nombre que aparece en dos listas distintas, incluso, en las de otros estados, por lo que los titulares podrían estar cobrando dos salarios al mismo tiempo, mientras que en otros, por ejemplo, rebasan la edad límite permitida por la normativa, por lo que habría que revisar si se encuentran en condiciones de devengar la labor o hay un tercero trabajando la plaza en su lugar.
Estas faltas ameritarían sanciones graves, por lo que los casos serían turnados al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) o a la Fiscalía General del Estado, mientras que, por el contrario, la ASF turnaría a la SECODAEM aquellas que merezcan solamente sanciones no graves, esto es, de control interno.
Hasta la mitad de esta administración, dijo a manera de contexto, hay 30 servidores públicos adscritos a la SEE que han ameritado algún tipo de sanción por alguna irregularidad, además de que se habría avanzado en la elaboración de manuales, reglamentos, y normativa en general, por lo que sostuvo que se ha hecho un esfuerzo importante en el combate a la corrupción.