Morelia, Michoacán.- Las bandas delincuenciales quisieron causar psicosis en los municipios aledaños, pero la zona lacustre michoacana ya se encuentra controlada, tras los operativos de seguridad que se realizaron este martes en Erongarícuaro, declaró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
El encargado de la política interior en la entidad dio a conocer que las actuaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, derivado de lo cual hubo cinco detenidos, sin reporte de elementos de seguridad fallecidos.
Es de mencionar que tras los hechos, se informó que hubo un presunto delincuente abatido en el operativo, información que no fue precisada por el funcionario entrevistado.
El trabajo posterior de las corporaciones estatales, detalló, fue blindar municipios aledaños, como Pátzcuaro, Zacapu, Morelia y otros, para evitar que la violencia escalara, lo que se habría logrado de manera oportuna.
Lo único que se registró, sin mayores efectos, subrayó, fue la quema de vehículos y de algunas tiendas, además de bloqueos carreteros, lo que calificó como una “reacción” para “llamar la atención”, ante el embate de las corporaciones de seguridad.
Sin embargo, esto no habría afectado a ningún municipio como tal, argumentó, ya que los incidentes se dieron fuera de sus territorios propiamente, y no consiguieron su objetivo.
Los operativos se mantendrán en el territorio lacustre y sus inmediaciones, concluyó.