Morelia, Michoacán.- El Operativo de Alcoholímetro en Morelia tuvo “muy buenos resultados” en los primeros dos días, declaró el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien precisó que 50 vehículos fueron decomisados entre los 60 o 65 que fueron detenidos para revisión.

“Ya se reactivó el tema del alcoholímetro con muy buenos resultados (…) En los dos primeros días del alcoholímetro tuvimos más de 50 vehículos detenidos. Nos preocupa el índice de consumo de alcohol en la ciudad y la combinación con el volante, en ese sentido, el alcoholímetro, ésa es la posición que juega: cómo reducimos el índice y la probabilidad de que haya un accidente al conducir (…) Me parece que fueron como 60, 65 [vehículos revisados]”.
Explicó que el operativo se reinstaló el pasado 14 de septiembre en el marco de los festejos patrios del 15 y el 16, cuando de acuerdo con el protocolo, los conductores detenidos para revisión tuvieron que pasar por dos filtros que determinaron, en el 76.9 por ciento de los casos, que presentaban una cantidad de alcohol en la sangre superior a la permitida en la legislación municipal, que es de 0.5 miligramos por litro de aire expirado.

Los responsables fueron remitidos al juez cívico, encargado de determinar el tipo y monto en términos de las tres sanciones posibles, que son arresto, trabajo comunitario y multas económicos.
Las sanciones monetarias, precisó el funcionario a pregunta expresa, oscilan entre las 60 y 65 unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a 108.5 pesos, esto es, entre 6 mil y 7 mil pesos, aunque si los inculpados se presentan ante el juez cívico en un plazo no mayor de seis días, se les hace un descuento de hasta 40 por ciento, no así el trabajo comunitario.

Cabe recordar que el Operativo Alcoholímetro no se había reinstalado en Morelia desde diciembre de 2023, cuando el Cabildo aprobó la homologación de la norma municipal a la federal, que consistió en un aumento del límite permitido, el cual pasó de 0.25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado a 0.5 miligramos.