Morelia, Michoacán.- Morelia no cederá a su corporación policíaca bajo la figura del “Mando Coordinado”, que propone el gobierno de Michoacán en su nuevo convenio de colaboración con los municipios, declaró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento.
El entrevistado argumentó que ya en el trienio pasado había sido rechazada la propuesta de que la administración estatal pudiera designar a los titulares del municipio en la materia, por lo que dijo considerar que se trata de temas “ya superados”, con la única diferencia de que se le cambió el nombre a la figura y ya no se llama “Mando Unificado”.
Es por esto que adelantó que el gobierno de Morelia, presentará una contrapropuesta al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien habría turnado la primera iniciativa hace dos semanas.
Agregó que, en caso de que se firmara un convenio de este tipo, se solicitará que sean marcados muy puntualmente los compromisos de cada parte, ya que actualmente, afirmó, el gobierno de Michoacán tiene “pendiente” con el de Morelia, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por ejemplo, para formación y certificación de policías.
Tocará al alcalde tomar la resolución final, dijo, aunque adelantó que, si es indispensable firmar un documento para poder acceder a recursos públicos, se procederá con las observaciones manifestadas, aunque recalcó que lo más importante es que efectivamente haya una coordinación real y no “en el papel”.