Morelia, Michoacán.- En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hace falta infraestructura para que las personas con discapacidad puedan afrontar los riesgos en caso de sismos, declaró la rectora Yarabí Ávila González, luego del simulacro de este19 de septiembre.
De acuerdo con lo que dijo, los accesos necesarios para las personas con movilidad limitada son obras que serán realizadas “en lo subsecuente”, de modo que el valor de sus vidas sea dignificado, como lo son las del resto de la comunidad nicolaíta.
Más allá de esto, señaló, la máxima casa de estudios de la entidad está en “óptimas condiciones” para que la población pueda resguardarse ante un movimiento telúrico de riesgo, ya que cuenta incluso con el espacio y la señalética para abrir espacios a las ambulancias que requieran el paso, o las explanadas para el aterrizaje de helicópteros, como se demostró este jueves.
“Y bueno, la Universidad Michoacana creo que está en óptimas condiciones para poder enfrentar algún riesgo como el que vemos el día de hoy. Nos faltan algunas cuestiones, sí, pero las vamos a estar trabajando en lo subsecuente, por ejemplo, temas que tienen que ver con discapacidad o algunas otras cuestiones que generan la dignidad y la seguridad, también, de todos los que formamos parte de la comunidad nicolaíta”.
Los 22 mil estudiantes y 5 mil trabajadores, entre docentes y administrativos, que llevan a cabo sus actividades en la Ciudad Universitaria de la UMSNH pudieron salir de sus edificios en un promedio de un minuto, se dio a conocer tras el simulacro que se realizó a 39 años del temblor de 1985 en la Ciudad de México.