Morelia, Michoacán.- El “Plan Morelos” del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es recibido “con aplausos” por la comunidad nicolaíta, dijo la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, quien añadió que la propuesta le dará autonomía y certidumbre financiera a esta emblemática institución y consolidará su democratización.
Celebró el planteamiento de que se establezca en la Constitución que la Casa de Hidalgo recibirá su presupuesto de manera directa, de modo tal que no dependa de la voluntad de quien ostente, cada vez, el máximo cargo del ejecutivo estatal, y, por lo tanto, no quede sujeto a los vaivenes políticos que en años anteriores han ameritado la reducción de sus ingresos.
“Bueno, es una propuesta que hace el señor gobernador, pero la comunidad nicolaita estoy segura que lo recibe con aplausos, porque, bien lo señalaba el gobernador, al tener un presupuesto directo desde la Constitución, nos da una certeza y una seguridad a toda la comunidad, de cubrir nuestras necesidades en tiempo y en forma”.
En este sentido, Yarabí Ávila ahondó en que la Universidad Michoacana tiene un presupuesto deficitario, ya que se le da solamente el 4.08 por ciento del recurso del estado –que, cabe recordar, en 2024 equivalió a más de 95 mil millones de pesos–, cuando en realidad requeriría el 5 por ciento cantidad que sería suficiente para pagar las quincenas de noviembre y diciembre, así como las prestaciones de fin de año de los trabajadores.
En cuanto a la democratización, recordó que el pasado 29 de mayo el Consejo Universitario decidió cambiar el estatuto para que la comunidad participe en la elección de su Rectorado, lo cual, sin embargo, está a la espera de ser avalado en el Congreso del estado, algo que podría ocurrir, argumentó la entrevistada, con el impulso del gobernador.
“¿Qué significa eso? Bueno, que cada uno de los sectores de la Universidad, docentes, administrativos y estudiantes tendrán que emitir una opinión sobre quién les gustaría que fuera el rector o la rectora en la siguiente administración, y esto se tiene que plasmar en la Ley Orgánica, la Ley Orgánica se vota en el Congreso del Estado y, lógicamente, el impulso del gobernador es fundamental, del Poder Ejecutivo es fundamental”.
El pasado 2 de septiembre, el gobernador anunció un paquete de propuestas denominado “Plan Morelos”, en el que están incluidas algunas otras iniciativas relativas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, los pueblos originarios, y otros de corte electoral, como que los presidentes municipales y legisladores no puedan ser reelectos, así como la Reforma Judicial para Michoacán