Morelia, Michoacán.- Pese a las protestas de rechazo de habitantes del lugar en contra de Leopoldo Campuzano Tinoco, el Cabildo de Morelia aprobó el inicio del proceso para renovar su designación como jefe de la tenencia de San Miguel del Monte.
El oficio, aprobado por la unanimidad de todos los que conforman este cuerpo edilicio incluye que el coordinador de la Comisión Especial Electoral Municipal, el también secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, instrumente los procesos necesarios para el relevo.
En entrevista, el funcionario fue enfático en que este procedimiento se lleva a cabo en el marco de los plazos contemplados en la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, aunque también reconoció que el rechazo de la comunidad contra Leopoldo Campuzano fue un factor que “influyó” en la agilidad con la que es iniciado.
Precisó que el Ayuntamiento, cuya administración 2024-2027, fue instalado apenas hace trece días, tiene hasta tres meses para emprender estas renovaciones, por lo que se espera que también se de en las restantes 13 tenencias de Morelia.
“La Ley Orgánica establece, precisamente, que en los primeros 90 días, una vez instalado el Ayuntamiento, se deben de hacer los procesos de renovación de las Jefaturas de Tenencia, se le está dando trámite, adicionando que hubo una solicitud por parte de la comunidad, en días pasados, para pedir ya la renoviación, entonces es un proceso contemplado en la Ley, y seguramente desprenderá la renovación del resto de las tenencias, porque así lo mandata la Ley Orgánica”.
La Comisión Especial fue también instalada en la sesión ordinaria de este viernes, por lo que se espera que cite a más tardar el martes 17 para iniciar las diligencias, las cuales, entre otras, incluyen la expedición de la convocatoria, para que en un máximo de 30 días se lleve a cabo el proceso electoral, luego de lo cual pasarían otros cinco para llevar a cabo la validación de los resultados.
Esto, cabe apuntar, en caso de que el procedimiento transcurra de forma ordinaria, ya que hay un grupo de comuneros de San Miguel del Monte, asesorados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que dice contar ya con el reconocimiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como pueblo matlatzinca o pirinda.
Sobre esta base, el vocero del CSIM, Pavel Uliánov Guzmán Macario ha sostenido que la comunidad “ya destituyó” al jefe de la tenencia, a quien acusan de no representar los intereses del pueblo, y que en lo próximo llevaría a cabo una Asamblea para elegir a sus autoridades, razón por la cual anticiparon que rechazarán todo auxiliar impuesto por el Ayuntamiento de Morelia.
El conflicto inició desde que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgó una concesión para la explotación comercial del manantial La Mina, que abastecía a los habitantes del recurso hídrico, a Miguel Ángel Prado, presuntamente “compadre” del jefe de la tenencia, quien nunca hizo de conocimiento a la comunidad de esta situación, la cual los tendría actualmente en carestía.