Morelia, Michoacan.- Sólo un fenómeno climático extraordinario podría llenar la presa de Cointzio en estos momentos, por lo que, para bien de la población moreliana, no es inminente que se tenga que desfogar, aseguró el alcalde de la capital michoacana, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Dijo que este jueves realizó una visita por este cuerpo de agua, en la que se habría constatado que le queda un margen de aproximadamente cuatro metros para alcanzar el cien por ciento de su capacidad, lo que ocurriría únicamente en caso de que se diera un ciclón o un huracán.
“Ayer se hizo una visita a la presa, y los niveles de la misma todavía tienen margen, entiendo, cuatro metros de agua, que es muchísima agua, solamente un fenómeno natural, un ciclón o un huracán, provocaría que se llene totalmente la presa y se tenga que desfogar”.
La primera buena noticia es, continuó, que no hay problema para los habitantes de las zonas más bajas del municipio de Morelia; la segunda, que las precipitaciones pluviales han “dado tregua” en los últimos días, lo que haría más fácil un desfogue emergente sin complicaciones para la población.
La tercera, añadió, es que con los niveles actuales de la presa de Cointzio está asegurado el abasto de agua para la capital michoacana en la temporada de estiaje del próximo año.
Adelantó, no obstante, que, si se presentara alguna contingencia inesperada, se pondría toda la capacidad del Ayuntamiento para atenderla, y se daría aviso oportuno a los morelianos que viven en las zonas aledañas a ríos y drenes, para que tomen las precauciones necesarias.
Asimismo, aseguró que el gobierno municipal se encuentra en constante comunicación y coordinación con el director de la Comisión Estatal de Aguas y Gestin de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, el cual, sin embargo, hace unos días aseguró que el desahogo de este vaso era inminente, puesto que se encontraba, al 95 por ciento de su capacidad.