El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña confirmó que el alcalde de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán se encuentra fuera del municipio, pero explicó que deberán esperar a que transcurran los 30 días de ausencia que marca la Ley Orgánica Municipal, para declarar su ausencia y contemplar si se requiere nombrar a un alcalde interino.
Explicó que, por el momento, el resto de los integrantes del ayuntamiento están al frente del gobierno municipal, por lo que revisarán “la situación más a profundidad”.
Reportero: “¿Se asomaría un interinato?”.
Carlos Torres: “Tenemos que dejar correr los 30 días si fuera el caso y aparte la posición que pueda asumir el partido y tomar una determinación, pero ahorita es un proceso que está dentro de los términos que establece la Ley Orgánica Municipal”.
En entrevista, Torres Piña descartó que haya otros ayuntamientos de Michoacán, donde los presidentes municipales se hayan ausentado de la responsabilidad por algún motivo.
“Del resto no tenemos mayor dificultad”, señaló.
Afirmó que han tenido comunicación con las autoridades municipales de Cotija, pero consideró que de “manera extraoficial”, el ayuntamiento emitió un comunicado en sus redes sociales, con el que anunció la cancelación de los festejos patrios por considerar que no se pueden garantizar las condiciones de seguridad para la población.
Descartó que pudiera perfilarse el nombramiento de un Concejo Ciudadano como ocurrió en Penjamillo, al señalar que la determinación fue producto de las problemáticas que existían entre quien ocupara la alcaldía y el resto de los regidores.