Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña difirieron en la información oficial sobre el número de municipios de Michoacán que ya confirmaron sus festejos por el CCXIV aniversario de la Independencia de México.
Esto, luego de que el gobierno municipal de Cotija de la Paz anunció la cancelación de las festividades patrias, por no contar con “condiciones óptimas” para su realización, ante la violencia criminal que prevalece en la zona limítrofe con Jalisco.
El gobernador del estado refirió que la situación ya se encuentra bajo la atención de las autoridades, y atajó el tema con un buen deseo al resto de los municipios en el marco de las Fiestas Patrias.
“Estamos ya atendiendo esa situación, pero en todos los municipios ya tenemos la confirmación del grito del Desfile, de las Fiestas Patrias, y, bueno, mi deseo es que todo salga en orden, en paz, estamos trabajando para eso”.
Entrevistado aparte, el secretario de Gobierno, Torres Piña dio a conocer que de los 113 municipios en la entidad, sólo 108 han confirmado sus eventos cívico-militares, y dijo confiar en que los restantes cuatro –no precisó cuáles– harán lo propio en los próximos dos días, mientras que Cherán llevará a cabo sus fiestas conforme a usos y costumbres.
“Hay 108 municipios que ya confirmaron los eventos con normalidad, y yo creo que en estos días nos estarán confirmando los demás (…) No tengo aquí el dato específico, pero son cuatro. En el caso de Cherán, la van a llevar a cabo de acuerdo a sus tradiciones”.
Cabe recordar que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada el 3 de febrero, un día después de la jornada electoral, junto con su escolta, en el primer cuadro de este municipio.
El año pasado no fue cancelada ninguna celebración patria en Michoacán.