Por considerar que no existen las condiciones de seguridad, el ayuntamiento de Cotija determinó suspender de manera definitiva las festividades patrias y con ello cancelar las actividades cívicas y deportivas relacionadas con septiembre.
En un comunicado que se difundió en el portal oficial del gobierno municipal 2024-2027 y que está dirigido a los habitantes de ese municipio, se notificó que se realizó un “análisis exhaustivo” y se tomó el acuerdo incluso con los directivos de las escuelas.
Sin que el documento esté firmado por el presidente municipal o alguna autoridad en específico, señala que “la decisión ha sido tomada para asegurar el bienestar y la integridad de todos los participantes y asistentes”.
A manera de conclusión, establece que siguen los trabajos para que “futuras celebraciones” puedan llevarse a cabo en “un entorno agradable”.
Como se ha informado, el municipio enfrenta una situación de inseguridad en especial complicada, por su cercanía con el estado de Jalisco.
La noche del pasado 3 de junio, apenas transcurrida la jornada electoral, delincuentes fuertemente armados asesinaron a la alcaldesa, Yolanda Sánchez Figueroa y a su escolta,
Sorprendidos por los criminales que abrieron fuego en su contra y enseguida huyeron, la munícipe falleció a consecuencia de al menos 19 impactos de proyectil de arma de fuego.
En su momento, el Fiscal General del estado (FGE), Adrián López Solís informó que el crimen podría ser consecuencia de que no impidió que hubiera presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la zona, como se lo exigieron sus captores en septiembre del 2023.
Entonces, la alcaldesa de Cotija, fue levantada en el municipio de Zapopan, Jalisco y liberada la madrugada del 25 de septiembre, en aquella ocasión la Fiscalía jalisciense indicó que posiblemente había sido víctima de amenazas previas por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).