Morelia, Michoacán.- Este jueves 12 de septiembre, el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) emplazará a huelga al Ayuntamiento, en demanda de un incremento directo al salario de 18 por ciento y les sean otorgadas prestaciones, incumplidas hasta ahora.
Jorge Alfredo Molina Bazán, líder de la organización sindical mayoritaria del gobierno municipal, explicó que en cumplimiento de la norma, el sindicato tuvo una asamblea en la que tomó los acuerdos que permitirán solicitar la revisión referida ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, mientras el ayuntamiento tiene hasta el 16 de noviembre para establecer una resolución, de lo contrario, estallarían en huelga.
Serán también presentados, “en calidad de violatorios”, acuerdos no cumplidos, como la entrega de uniformes a trabajadores de campo tres veces al año, que sólo han sido otorgados en una ocasión, así como cinco despensas pendientes en el último ciclo fiscal, principalmente.
Consciente de “las cuestiones presupuestales”, Molina Bazán se mostró confiado de que los acuerdos que sean logrados serán satisfactorios para los trabajadores, como lo habrían sido, refrendó, en la administración anterior que también encabezó Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
En este sentido, recordó que los mil 422 agremiados a este Sindicato están organizados en cuatro grupos; el de las percepciones más bajas fue el que más aumentos tuvo en el trienio anterior, aunque no precisó cifras, mientras que el que de los mejores sueldos obtuvo, sólo en la última revisión del tabulador salarial, un incremento de 8 por ciento.
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores, se prevé que el 16 de noviembre el SEMACM estalle una huelga indefinida, escenario descartado por el líder sindical en este momento.