Morelia, Michoacán.- Es falso que la presa de Cointzio esté al 95 por ciento de su capacidad, como alertó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Michoacán (PC), refirió Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
Por el contrario, señaló que este vaso natural se encuentra apenas al 78 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos oficiales que dijo tener de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la única instancia que tiene la facultad de determinar cuándo se va a realizar un desfogue preventivo.
Se prevé que una acción de este tipo se llevará a cabo hasta octubre, estimó el recién nombrado director del OOAPAS, y no en septiembre, como habría declarado Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador de PC Estatal, en conferencia de prensa.
Este jueves, adelantó, se llevará a cabo una reunión con la Delegación de CONAGUA en Michoacán, de modo que se pueda planear adecuadamente un desfogue controlado, y evitar, así, afectaciones a las colonias de Morelia más susceptibles a inundaciones, las mismas que podrían resentir una acción mal ejecutada.
Si bien la presa de Cointzio ha alcanzado niveles por encima de la media de los últimos 20 años, y más arriba, definitivamente, que en los últimos tres o cuatro, Torres Ramírez aseguró que los morelianos pueden estar tranquilos, porque se privilegiará el análisis técnico y la coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales.