Morelia, Michoacán.– Sólo se presentaron encharcamientos a nivel de banqueta por el desbordamiento de los drenes Itzícuaros y Barajas, provocados por las lluvias de la noche de este jueves y madrugada del viernes, dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC Municipal), Francisco Xavier Lara Medina.
Precisó que el desbordamiento del canal Los Itzícuaros provocó encharcamientos con alturas de hasta 35 centímetros en la colonia Hacienda Tiníjaro, ubicada al poniente del municipio, escenario en el que se encontraba antes de que, luego de tres semanas con esta problemática, finalmente quedaran completamente desfogada.
También ocasionó el retroceso del avance que se tenía en la colonia Benito Juárez, la más próxima a este dren, desbordado constantemente en semanas recientes.
El desbordamiento del dren Barajas, por su parte, reportó una situación similar en varias colonias aledañas a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en la zona surponiente, por lo que las autoridades tuvieron que hacer uso de ocho canchas de futbol, conocidas como “de Policía y Tránsito”, para mitigar la situación.
Confió en que la situación en esta zona quede totalmente controlada en las próximas horas, mientras que reportó que ya descendió entre 10 y 15 centímetros el agua acumulada en las colonias Benito Juárez y Tiníjaro, por lo que se espera que, si no vuelve a llover, esta misma noche podrían regresar al escenario en que se encontraban el día de ayer.
Mientras tanto, señaló, ya hay presencia de distintas dependencias del gobierno municipal en esta zona poniente para llevar a cabo labores de desazolve, dragado, desfogue, limpieza y fumigación, para evitar la propagación de dengue, así como las de atención a la salud de los habitantes de estas colonias.
Lara Medina añadió que también se llevaron a cabo operativos de monitoreo en otras zonas bajas del municipio, vulnerables a las inundaciones, como las colonias Carlos Salazar, Tres Puentes, Ampliación Gertrudis Sánchez, Agustín Arriaga Rivera y Jaujilla, afortunadamente, sin daños.