Encabezados por una manta verde con un puño en alto como símbolo de fuerza, jóvenes universitarios morelianos se manifestaron este jueves por la noche en la capital del estado, en rechazo de la Reforma Judicial, convencidos de que va en contra del desarrollo democrático del país y de la independencia de poderes.
La movilización fue convocada por estudiantes de Derecho, por lo que arrancó en la calzada Fray Antonio de San Miguel y recorrió toda la avenida Madero entre consignas en contra de los legisladores federales.
Durante la protesta, los jóvenes exigieron a los senadores que no aprueben la Reforma al Poder Judicial.
Además, llamaron traidora a la senadora perredista Araceli Saucedo, quien ganó con el respaldo del PRI y PAN pero sobre todo, con el respaldo de los ciudadanos, pero de inmediato se sumó a la bancada de Morena
Diversas consignas resonaron por la antigua calle Real
“¡Estudiantes sí, Reforma no!
¡Obrador, Obrador, ya pareces dictador!
¡Fuera Morena!
¡Juez votado, corrupto asegurado!”
La movilización avanzó a paso lento, llamando al apoyo ciudadano no solo a la marcha sino a mantenerse informado sobre su contenido bajo la premisa de que “si el pueblo se informa no pasa la Reforma”.
“No somos acarreados, somos abogados”, advirtieron previo a su arribo al primer cuadro de Morelia donde pidieron a los espectadores a sumarse.
Frente a Palacio de Gobierno, en la Plaza Melchor Ocampo, recordaron que la movilización de protesta contra la Reforma Judicial empezó con unos “pero ahora son miles”.
“Tenemos que pelear por nuestros derechos, no quiero un juez de tómbola, quiero un juez que esté preparado, yo quiero la carrera judicial y les aseguro que ustedes también la quieren”.
Como estudiantes, oradores llamaron también a demostrar que “como jóvenes sí nos interesa lo que pasa en nuestro país”.
“No vamos a permitir que destruyan las instituciones, los jóvenes estamos estudiando, nos estamos preparando, somos la generación con más información de la historia, más preparada, gracias a nuestros padres, hoy nosotros tenemos esa responsabilidad de defender la democracia y las instituciones que con tanto trabajo se han construido”.
También llamaron a senadores a que cumplan las promesas y principios que hicieron durante sus campañas y pidieron a la senadora Araceli Saucedo para recordarle la confianza ciudadana que defraudó al sumarse a la bancada de Morena.