En instalaciones de la Embajada de Cuba en México, el ayuntamiento de Morelia presentó la Tercera Feria del Libro y la Lectura, que tendrá como invitado especial a este país del Caribe y estará dedicada al escritor cubano Alejo Carpentier, premio Cervantes de las Letras en 1977, considerado uno los precursores de la Literatura Latinoamericana contemporánea.
La secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz expuso que la Feria del Libro se desarrollará del 20 al 30 de septiembre próximos, en espacios abiertos para que tenga acceso el mayor número de personas de todas las edades, pero con una característica que la hace única en el país, ya que tiene el respaldo del presupuesto municipal, mientras el resto son impulsadas por universidades y estados.
“Somos la única feria internacional de todo el país, que tiene presupuesto municipal y que todo el esfuerzo presupuestal es únicamente municipal, me refiero en cuanto a temas presupuestales, la mayor parte de las ferias son impulsadas por universidades y estados, entonces es un esfuerzo muy importante que una municipalidad tenga este compromiso con la lectura”.
En la Tercera Feria del Libro y la Lectura de Morelia se contemplan 190 actividades culturales; además de la presencia de 120 editoriales, 90 nacionales y 30 locales que ofertarán ensayos, novelas y talleres, ya que no solo se tiene proyectado la presentación de libros sino también conferencias y conciertos de músicos cubanos.
La titular de Cultura municipal, señaló que gracias al esfuerzo contemplan rebasar las metas del 2023, cuando se lograron 7 millones de pesos en ingresos y se colocaron en el segundo lugar de ventas de libros a nivel nacional, solo por debajo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Es una feria para todos, es una feria abierta, que tan solo en 3 años de creación, en el segundo año obtuvimos de acuerdo a los datos del a industria editorial, el segundo lugar en ventas a nivel nacional y esto nos alienta, porque hay un consumo importante de libros en la ciudad y esto nos habla de seguir impulsando una ciudadanía critica una ciudadanía reflexiva, participativa, involucrada con el arte y la cultura”.
En la Tercera Feria del Libro participará una delegación formada por destacados escritores cubanos, que encabezará Josué Pérez, director de la Feria Internacional del Libro de Cuba, que es además un reconocido poeta, junto con Aida Bart, escritora en literatura cubana contemporánea; Jesús Lozada, destacado narrador oral y Armando Rají, investigador de la fundación Alejo Carpentier.
En cuanto a la música, tendrán como invitados especiales a Alejandro García Villalón “Virulo” y a Lorenzo Cisneros, conocido como Topete, cantautor y poeta, quien además presentará un libro.