El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, aseguró que sin solicitar más deuda o nuevo financiamiento a través de obras multianuales el gobierno estatal tiene garantizados los recursos para la construcción del Teleférico, el Metrobús y el segundo Anillo Periférico de la capital michoacana.
“No ya no, créanmelo, hemos hecho análisis a conciencia, todo lo que hemos logrado para sanear finanzas del estado, hemos pagado 10 mil 037 millones de pesos, lo que no queremos meterle mucha más presión al gasto, porque estamos justos y con lo que tenemos vamos a tener inversiones por más de 20 mil millones de pesos al cierre de esta administración, con recursos estatales”.
En entrevista, explicó que los 2 mil 600 millones de pesos de obra multianual que autorizó el Congreso local en diciembre del 2023 no han sido asignados todavía y se tienen reservados para el Teleférico, que se calcula tendrá un costo cercano a los 2 mil millones de pesos.
“El Teleférico o cablebús de Morelia está contemplado dentro del segundo paquete de las obras públicas financiadas que nos autorizaron en diciembre del 2023, para ejercerlo en 2024, esta parte está totalmente cubierta, no me preocupa; todas las obras multianuales están perfectamente calculados financieramente”.
El funcionario explicó que el adelanto de participaciones federales por 1 mil 700 millones de pesos que recién autorizaron legisladores michoacanos está reservado para otros proyectos, como la construcción de 3 de los 6 segmentos que aún restan del Segundo Anillo Periférico, aunque aclaró que aún se realizan los análisis técnicos necesarios.
“Entonces estos 3 segmentos son los que se están haciendo las corridas, los análisis técnicos y yo creo que esos son los que podrían entrar al FAFEP, a estos 1 mi 700 millones de pesos de adelanto que nos autorizó el Congreso, o los 3 o uno, y el resto pudiera ser con inversión privada, esa parte se está valorando”.
En consecuencia, para la edificación del Metrobús de Morelia se busca el financiamiento federal a través de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde ya se le asignó un folio y está en espera de autorización.
El titular de Finanzas, explicó que a la fecha, el Congreso de Michoacán ha autorizado 11 mil 600 millones de pesos de obra multianual, es decir, el esquema mediante el cual los constructores contratan deuda con instituciones bancarias, que les paga el gobierno estatal.
Señaló que el gobierno estatal ya realizó los primeros pagos correspondientes al 2023 y 2024, por lo que calcula que al término del año se pagará el 30% del monto total.