A unas horas del relevo en los gobiernos municipales de Michoacán, el Congreso del estado designó -con solo 27 diputados presentes- a los integrantes del ayuntamiento interino de Irimbo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) decretó la nulidad de la elección por violencia política en razón de género, contra la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís.
En consecuencia, quedaron sin efectos los resultados de la contienda electoral, que había ganado el candidato del PAN y PRI a la alcaldía de Irimbo, Fernando Palomino Andrade, y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá convocar a comicios extraordinarios.
Sin embargo, los legisladores no dejaron claro el período para que eligieron al gobierno interino, ya que en una parte del dictamen precisaron que sería hasta que se lleve a cabo la elección extraordinaria, pero en otra que hasta el 13 de abril del 2025.
El ayuntamiento estará encabezado por Miguel Ángel Andrade Ruíz, como presidente municipal; Consuelo Alanís, como síndica propietaria y Yuliana Alanís Alanís, como síndica suplente.
Además, designaron a 7 regidores propietarios y 7 suplentes:
José Víctor García Gómez, primer regidor propietario; José Carmen Nieves Cruz, suplente.
Irene Trejo Apón, segunda regidora propietaria; María de Los Ángeles Hernández Gutiérrez, suplente.
José Alejandro Pérez Gazquez, tercer regidor propietario; Roberto Pérez Cosío, suplente.
Paola Guerrero García, cuarta regidora propietaria; Brenda García Reyes, suplente.
Roberto Moreno Zamudio, quinto regidor propietario; Fernando Sánchez Romero, suplente.
Sabina Gómez Rodríguez, sexto regidor propietario; Fátima Ruiz García, suplente.
Adrián Soto Meza, séptimo regidor propietario; Serafín Hernández Hernández, suplente.
Selene Rodríguez Esquivel, quinta regidora propietaria; Erika Maya Zuñiga, suplente.
Omar Hernández Hernández sexto regidor propietario; Cecilia Hernández Hernández, suplente.
Alejandra Pérez Gutiérrez, séptima regidora propietaria; Floranyely Ruiz Alanís, Suplente.
La violencia política de género se atribuyó al particular responsable de la página de Facebook, al que se amonestó de manera pública, además de que ordenó que su nombre quede inscrito durante 4 años en el listado de personas sentenciadas y sancionadas por violencia política en razón de género contra las mujeres.
De acuerdo al resolutivo que emitió el TEEM el pasado 5 de julio, la campaña se publicó de manera permanente en la página de Facebook denominada “La Voz de Irimbo”, donde se denostó a la política de manera sistemática.