Morelia, Mich.- El Grupo Indígena, Legítimo, Autónomo al Rescate de la Cultura Purépecha, denunció que al menos 70 yacatas ubicadas en Zacapu y zonas circunvecinas han sido saqueadas por personas que se identifican como comerciantes, pese a que son bienes nacionales.
Jaime Contreras Díaz representante de este grupo al Rescate de la Cultura Purépecha, subrayó que ha recibido amenazas por la defensa que ha hecho de estas tierras donde se ubican las yacatas y de estas zonas arqueológicas.
Expresó que han hecho la petición al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para protegerlas del daño y la destrucción que viven en estos momentos dichos monumentos.
Informaron que en el lugar se estaban haciendo un centro comercial del cual tuvo conocimiento el INAH, dependencia federal que detuvo en su momento la instalación de un centro comercial que se utilizó para el saqueo de piezas arqueológicas, así como la venta de predios en el área del malpaís que está cerca de esta zona.
“Está el centro comercial en la reino purépecha y saquearon muchas piezas arqueológicas y según el INAH, tienen los permisos para hacer el centro comercial pero no pueden construir ahí porque es una zona arqueológica y zona Federal, ahora saquearon piezas grabadas así que no sabemos que llegaron y adelantito de esa quebradora está la salida Zamora y ya destruyeron yacatas y sigue trabajando todavía, más adelante está el basurero y los más adelantito está tierras blancas y hay otra quebradora que ya destruyeron y está limpiecito todo se lo acabaron y todavía siguen todavía y no han parado”, detalló.
También informó que se están abriendo algunos fraccionamientos, cuyos lotes son vendidos a un millón de pesos pese a que esa zona pertenece a la cuna del Reino Purépecha, están destrozando las yácatas y sacando las piedras grabadas.
Denunció que en otra zona están colocando huertas de aguacate, por lo que están intentando recuperar todo el territorio, al precisar que el denominado reino purépecha es desde Cherán hasta el municipio de Villa Jiménez.