En México, alrededor de 4 millones de personas están inscritas en una carrera universitaria, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, muchos jóvenes no tienen la oportunidad de seguir sus estudios debido a limitaciones económicas, por ello la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Unidad Zacapu busca ayudar a la comunidad a través de sus planes académicos accesibles.
“Muchos jóvenes de Zacapu no pueden ir a estudiar a ciudades más grandes por cuestiones económicas. La Universidad en este municipio les permite estudiar y trabajar sin alejarse de sus hogares, ofreciendo una formación profesional cercana y accesible”, explicó la Hermana Leticia Tapia, Coordinadora de la Unidad Académica de Zacapu.
La UVAQ Zacapu además de impartir conocimiento a los estudiantes, también los incentiva a colaborar en escuelas de educación integral y en colonias marginadas, ofrece apoyo con despensas y charlas enfocadas en sus carreras, lo que contribuye al espíritu humanista de Don Vasco de Quiroga, mencionó Hermana Leticia.
“Cada año, realizamos el programa “Niños al rescate de los valores” en colaboración con Casa Quiroga y otras asociaciones, trabajando valores con las colonias de la ciudad, ya que es una gran posibilidad de acercarse a la sociedad para que en un futuro sean también agentes de cambio que nuestra sociedad pues actualmente requiere. Profesionistas que contribuyan con valores en lo que es su quehacer de cada día como profesionistas”, compartió la Coordinadora.
La oferta académica de dicha unidad es preparatoria y licenciaturas en línea como Filosofía, Derecho, Desarrollo Infantil, Comercio Internacional, Agronegocios, Mercadotecnia, Contaduría Pública, Finanzas, Gestión Empresarial y Maestría en Calidad de la Educación.