Morelia, Mich.- El poeta michoacano, Luis Girarte Martínez, maestro en Lengua y Literatura Españolas, egresado de la Escuela Normal Superior de México, fue condecorado con la Presea al Mérito Cívico, Suprema Junta Nacional Americana en sesión solemne del Congreso de Michoacán que se desarrolló en Zitácuaro.
Al conmemorar los 213 años de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, el escritor que ha ganado 221 premios en casi todos los concursos de México, con su obra “Memorial de tierra madre” y acreedor del XVII Premio Nacional de Poesía “Ramón Iván Suárez Caamal”, destacó que se debe legislador sin interés ideológico por el bienestar de la justicia, la libertad y el progreso de Michoacán.
En su intervención, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga Gutiérrez, enfatizó que este momento recuerda el deseo de que el poder político surja del pueblo, y como lo promovía Ignacio López Rayón, la idea de que las personas debían tener voz en los asuntos que les afectaban, es decir, “con el Pueblo todo, sin el Pueblo nada”.
“Esta colaboración entre diferentes regiones y comunidades, esencial para el fortalecimiento del país. 213 años después, estos ideales de lucha social y colectiva siguen vigentes y necesarios para la transformación de México”, añadió.
Finalmente sostuvo que se conmemora la idea de aquellos liberales que escribieron su nombre con letras de oro en la historia mexicana, pero también de aquellos liberales que son polvo en los campos de batalla y que, con su lucha, ideales y sacrificio, crearon esta gran nación, como personas originarias de Michoacán se ha heredado la obligación histórica de transformación en beneficio de todas las personas, principios que hoy siguen vigentes.
Agregó que los ideales contenidos en la Suprema Junta Nacional Americana reflejan un deseo de transformación social profunda y el establecimiento de una nación con valores de libertad, justicia y bienestar, que todas las personas deben recordar y que en el carácter de personas servidoras públicas deben refrendar.