Morelia, Mich.- Tras irrumpir en el foro denominado autodescripción calificada y acciones afirmativas para la población LGBTTTIQ+, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), colectivos de la comunidad de diversidad sexual se manifestaron durante la ponencia del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Avante Juárez.

Al asegurar que las acciones afirmativas deben funcionar para garantizar la participación política de poblaciones que históricamente han sido rezagadas de los procesos electorales, como las personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, migrantes y personas LGBTTTIQ, acusaron al IEM de inacción y negligencia, al negarse a atender las preocupaciones de la población en tiempo y forma.
“Lo que permitió la usurpación de candidaturas destinadas a las poblaciones LGBT por parte de personas cis y heterosexuales, quienes antes del periodo electoral nunca habían manifestado identificarse como personas trans, o incluso que se negaron a asumirse específicamente por alguna de las distintas identidades que forman a las personas LGBT”, expresaron durante el manifiesto.
La inactividad del IEM, aseguraron ha afectado especialmente a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, porque los espacios tomados han sido los destinados a las mujeres de la diversidad sexual incluso por hombres, quienes antes, durante y después de las elecciones han continuado asumiéndose como hombres de manera social y registral.

Exigieron la capacitación forzosa de un tiempo mínimo equivalente a un diplomado de 90 horas para quienes deliberadamente han usurpado estos espacios históricamente ganados, y las actualizaciones a la ley electoral, que impidan que estos actos se vuelvan a repetir.
También sostuvieron que los Tribunales y el Instituto Electoral de Michoacán carecen de sustento, al exigir la creación de nuevas políticas públicas donde la población objetivo sea verdaderamente tomada en cuenta.