El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), determinó que los excandidatos del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Taretan, Francisco Venera García y a la primera regiduría propietaria, Daniel López Martínez, cometieron Violencia Política en Razón de Género, por lo que los amonestó y ordenó su inscripción en los Registros Nacional y Estatal de violentadores durante 3 años.
De acuerdo a la sentencia correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-VPMG 122 del 2024, en una transmisión en vivo en la red social Facebook de Daniel López Martínez, el entonces candidato del PT y PES se refirió de esta manera a los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) a ocupar ese cargo:
“Los azules también son puros niños, jovencitos, traen unas minifalditas como pues bueno estos están ofreciendo carne u ofreciendo un proyecto”.
En consecuencia, la denuncia fue presentada por las mujeres que contendían en la planilla postulada por el PAN, para conformar el ayuntamiento de Taretan.
El TEEM consideró que la afirmación “tuvo por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, ya que con el mismo se influyó en los ciudadanos al momento de emitir su sufragio”, al poner en duda su capacidad para obtener un cargo público.
En consecuencia, el Tribunal Electoral declaró la existencia de violencia política por razón de género cometida en perjuicio de las denunciantes, por lo que amonestó a los entonces candidatos Francisco Venera García y Daniel López Martínez, además de ordenar su inscripción en el Registro Nacional y en el Estado de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por tres años.
La determinación se tomó por mayoría de votos, ya que el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras consideró que en una revisión de los hechos en los que basa la denuncia, no encontró “expresiones” que fueran dirigidas a las excandidatas panistas y cuestionó si “el contexto” era suficiente para dar cabida a la investigación.
“Para ello, el IEM cuando presenta esta queja, inicialmente la llevó a cabo el suplente del PAN, y como tal, me llama la atención que dentro de los hechos de la queja, no encontramos expresiones que sean dirigidas directamente a las candidatas integrantes de la planilla”.
Señaló que no se siguió “el debido proceso” en la investigación, al considerar que de tener acreditada la violencia política en razón, incluso la sanción podría ser mayor.