Morelia, Michoacán.– A Morelia se le da un trato político, distinto al de otros municipios, cuando se trata de violencia, señaló el presidente municipal Alfonso Jesús Martínez Alcázar, luego de lamentar el multihomicidio del fin de semana en el vecino territorio de Tarímbaro, que dejó a dos mujeres sin vida y una menor herida.
El edil destacó que el suceso ocurrió en el Fraccionamiento Hacienda del Sol, a tan sólo unas cuadras al norte del territorio de la capital michoacana, pero señaló que, si se hubiera dado en Morelia, el suceso habría escalado hasta una noticia de atención nacional.
“Este asunto que pasó el fin de semana en el municipio vecino de Tarímbaro, pues, está a unas cuadras de nuestro municipio, ahí el tema, y yo también quiero ser muy responsable, si eso hubiera pasado diez cuadras hacia acá y le toca a Morelia, ésa sería la nota nacional, eso también quiero que noten la diferencia del trato político que hay para Morelia y el trato político que hay para otros lugares, a unas cuadras”.
Si hubiera ocurrido en el territorio de la capital, continuó el edil, el municipio habría regresado a la lista de las 100 ciudades más violentas contra las mujeres, un instrumento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar este tipo de violencia (CONAVIM) del que Morelia salió en enero de este año.
“En Morelia siempre estamos preocupados por el tema, pero también ocupados. Morelia la recibimos como la tercera ciudad más violenta en contra de las mujeres, y ya llevamos todo el año, hasta este momento, sin aparecer, entonces esa es una buena noticia, sin embargo, no cantemos victoria, este es un trabajo todos los días, algo que se tiene que hacer el esfuerzo día a día y que nos compete a todos”.
Esto sería una prueba, argumentó, de que el gobierno de la capital ha hecho lo que le corresponde en la atención a la inseguridad, particularmente aquella relacionada con cuestiones de género, sin embargo, reiteró que el incremento de la violencia homicida que llega “de coletazo” a Morelia es responsabilidad de los niveles estatal y federal.
“Yo creo que es un tema, insisto, que se debe de analizar a nivel estatal y federal, lo he dicho en algunas otras ocasiones, pues, creo que es algo que se tiene que revisar el rumbo, porque estamos viendo la situación complicada”.
Por último, señaló que la iniciativa de una Policía Metropolitana quedó en el diálogo y en el acuerdo, no obstante, recordó que Morelia ha hecho su parte en la búsqueda de la tranquilidad en la zona conurbada, pues donó tres patrullas a Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro, la última vez que adquirió parque vehicular, decisión que se prevé nuevamente en su próxima administración