Morelia, Michoacán.- Antes del 31 de agosto, fecha en que concluye la actual administración municipal, se concretará una reforma al Bando de la estructura del gobierno de Morelia, adelantó el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, reelecto para encabezarlo por tres años más.
Entre ellos, contempla la constitución de una nueva secretaría para atender las problemáticas medioambientales del territorio, cada vez más importantes en un municipio que crece como Morelia, materia actualmente cubierta por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SADERMA).
Además, se prevé elevar a nivel de Instituto y con presupuesto propio, al Centro de Atención Animal (CAA), actualmente adscrito a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, debido a la gran demanda que hay de los servicios que ofrece, en el contexto de un cambio cultural cada vez más sensibles a los derechos animales.
“La siguiente administración inicia el primero de septiembre, estoy preparando algunas reformas en el Bando para la estructura orgánica, como yo lo hablé en mi campaña, estaba considerando la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, que cada vez es más importante, y la creación del Instituto de Protección Animal, que también es un tema muy necesario y cada vez es más robusto”.
Si bien confió en que el proceso normativo podrá concretarse antes de que comience el próximo trienio 2024-2027, añadió que aún se encuentra en análisis si se pondrán en práctica con el arranque de la siguiente administración o hasta el próximo año fiscal, esto es, en 2025.
A pesar de que desde 2023 se había anunciado que pasaría el Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris) al nivel de una Secretaría, el edil expuso que el tema se va a volver a someter a consulta, ya que las tendencias nacionales son en sentido inverso con la finalidad de asegurar autonomía presupuestal, determinación que se va a tomar en diálogo con colectivos feministas.
“Es un tema que queremos discutir con los colectivos de las feministas, porque algunos colectivos nos han dicho que quieren que se ponga como Secretaría, y algunos otros nos han dicho que la tendencia nacional es al contrario, hacer los Institutos, porque eso les genera mucha mayor independencia que el ser una secretaría”.
Se contempla también el relevo de algunos titulares de dependencias del gobierno municipal, pero aclaró que será hasta el próximo 1 de septiembre cuando se den a conocer sus nombres; lo único que adelantó es que se buscará que el rendimiento del presupuesto municipal sea más eficiente.