Morelia, Mich.- Habitantes de la comunidad Indígena de Ostula se manifestaron en la sede de los juzgados del Poder Judicial de la Federación a la altura de Camelinas en Morelia; donde bloquearon la avenida para exigir justicia, tras 20 años de esperar un fallo para recuperar sus tierras, de las que presuntamente fueron despojados por grupos criminales.
En rueda de prensa, destacaron que los fallos del Tribunal Superior Agrario que confirmó la sentencia del Tribunal Unitario Agrario en Colima, en favor de pequeños propietarios de la Placita del municipio de Aquila, Michoacán, ponen en riesgo las tierras y montes comunales, ignorando los derechos ancestrales que como pueblo originario tienen, así como los convenios internacionales y la Constitución del país.
Informaron que se trata de 3 mil hectáreas y el acceso al litoral de 24 kilómetros del Océano Pacífico, donde hay prestanombres de los grupos criminales y la defensa de estas tierras ha costado la pérdida de vidas de 40 personas, además de que hay seis desaparecidas.
J. Guadalupe Serrano Ramos, comisariado de bienes comunales de Santa María Ostula, informó que desde el pasado 28 de Julio se declararon en asamblea permanente ante los ataques y amenazas que tienen sobre el territorio, que atentan contra la vida y tierras comunales, así como contra la paz y la libre determinación de la comunidad del pueblo náhuatl de la Sierra de Michoacán.
“Hemos defendido nuestras tierras y construido la paz con nuestras vidas gozándonos el asesinato de 40 comuneros y seis desaparecidos que han sido desaparecidos a partir de que iniciamos la recuperación natural del lugar sagrado, hemos resistido a la guerra que hace el cartel Jalisco Nueva generación y ahora están a la expectativa de la última palabra del Estado Mexicano ante la exigencia de Justicia agraria para nuestra comunidad”, añadió.
Carlos González García, abogado de la comunidad indígena de Santa María Ostula, detalló que el conflicto legal cumple 20 años de tramitarse en los tribunales de este país, entre ellos el Tribunal Unitario Agrario número 38 de la ciudad de Colima, en el Tribunal Superior Agrario y actualmente en el Poder Judicial de la Federación.
“Cuál es la conflictiva de fondo un grupo de personas que se dicen pequeños propietarios han ocupado a lo largo de los años tierras sobre las cuales la comunidad tiene un tipo títulos primordial o varios títulos primordiales desde la colonia, y una resolución presidencial y la ocupación tradicional comprobada desde hace más de 500 años, se trata de tierras que están junto al océano Pacífico y que del océano pacíficos suben hacia la Sierra en el municipio de Aquila, la comunidad indígena de Santa María de Ostula se ubica en el municipio de Aquila en la costa Sierra de Michoacán, es una comunidad náhuatl y una comunidad perteneciente al pueblo náhuatl y tiene 24 km de litoral, es decir, sus tierras colindan con 24 km de línea costera”, manifestó.
A su vez, Víctor Zambrano integrante del Consejo Indígena de Ostula, acusó que los pequeños propietarios son prestanombres vinculados con el crimen organizado.
“Son prestanombres y en su momento y aún todavía siguen coludidos con el crimen organizado entonces desde ahí nuestra comunidad siempre ha sido golpeado por el crimen organizado. En aquellos tiempos los Caballeros Templarios y ahora el Cártel Jalisco, si hemos tenido esta comunidad una lucha desde el 2009 en la recuperación y que tiene una población grande alrededor de unos 300 pobladores”, describió.
Sostuvo que los habitantes son un estorbo para los “criminales”, ya que dichas tierras están en medio de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, lo cual sitúa esta zona como un punto estratégico al servir para el trasiego de droga, “nosotros lo queremos para subsistir no para hacerles un mal a ellos”, concluyó.