Morelia, Michoacán.-El ayuntamiento de Morelia, correspondiente al trienio 2021-2024, logró disminuir 100 millones de pesos a los 390 millones de sentencias en laudos laborales con las que recibió la administración, dio a conocer la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez, a menos de un mes de que concluya la gestión.
Detalló que en septiembre de 2021 el pasivo por juicios laborales equivalía a cerca de 390 millones de pesos, por lo que se llevó a cabo un trabajo de la mano con la dirección de Asuntos Laborales, que logró la reducción en cerca del 25 por ciento, algo que podría incluso aumentar antes del cierre de esta administración.
“Más o menos fueron 390 millones de pesos en laudos con los que se recibió esta administración, se empezó a hacer un trabajo a través de la Dirección de Asuntos Laborales también, algunas medidas que se pudieran tomar, se redujo casi en 100 millones de pesos esta cifra, ahorita está por los 290 millones, aproximadamente, y se siguen haciendo las gestiones para que se pueda seguir reduciendo esta cifra”.
Hasta el momento, añadió Susan Vázquez, la Sindicatura no ha recibido reporte de que hayan iniciado algún juicio los cerca de 500 trabajadores dados de baja recientemente, algunos de los cuales manifestaron su inconformidad con un presunto despido injustificado sin paga de la primera quincena de julio.
De acuerdo con información proporcionada por la propia oficina de la Sindicatura se han alcanzado 9 convenios con empleados y 4 desistimientos lisos y llanos; 17 han pasado a archivo y 4 ya fueron pagados; “de 22 laudos que ingresaron del año 2023 al 2024, 18 fueron favorables para el Ayuntamiento”; finalmente, 8 juicios fueron ganados.
La dirección de Asuntos Jurídicos y Administrativos precisó que el monto total de sentencias firmes y en proceso es de 292 millones 523 mil 511 pesos, mientras que el ahorro por estrategias jurídicas y desistimientos alcanzaron los 9 millones 933 mil 791.1 pesos.