Luego de que el lunes pasado el camino rural a Tumbisca, localidad de la tenencia de Jesús del Monte, se viera afectado por el deslave de un cerro, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, acudió al sitio para comprometerse con los habitantes a realizar las labores necesarias para reparar el tramo a la brevedad sin dejarlos incomunicados.
Isabela Terrazas, comunera de esta zona ubicada al sur del municipio, describió en entrevista que el siniestro ocurrió en un segmento de la carretera, que tiene del lado derecho, el monte que se desgajó, y del izquierdo, un barranco que también sufrió un derrumbe parcial, por lo que un lado de la pavimentación quedó “volando”, lo que representa un riesgo de colapso inminente.

Los acuerdos alcanzados este miércoles consisten en que se removerá una parte del monte, de modo que se pueda ampliar la carretera por la parte segura, mientras que del lado del acantilado se llevarán a cabo labores para reforzar el soporte; por último, se construiría un muro de contención para mayor seguridad de los automovilistas, ya que el riesgo en esta zona ha llegado a cobrar vidas humanas.
“Se llegó a un acuerdo con la comunidad, favorable, de que se va a abrir el camino y posteriormente se va a levantar un muro de contención para que no vuelva a suceder esto, lamentablemente en este camino ya habido accidentes fatales, entonces, hasta ahorita, pues el acuerdo ya quedó, y a partir de mañana empiezan a llegar las máquinas a la zona para que empiecen las labores”.
La entrevistada recordó que en la víspera acudió personal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio (Sadermo) con la finalidad de hacer limpieza del sitio, misma dependencia que habría comunicado que el tramo sería cerrado de manera temporal mientras se busca una solución de fondo.
Esta determinación habría causado inconformidad entre la población de cerca de 15 localidades, las cuales se verían prácticamente incomunicadas como Tumbisca, Piedras de Lumbre, El Páramo, Buenavista, El Violín, El Cuartel, El Cuervo, el Epazote, Peña del Agua, Agua Dulce, El Buey, El Mezcal, Los Potreros, Parritas y El Ranchito.

Por ello, este miércoles a las 12:00 horas tenían programada una movilización para hacer de conocimiento público su desacuerdo, sin embargo, el propio alcalde habría acudido, horas antes, para atenderlos y proponerles un acuerdo, que aceptaron.
“Entonces, se les hizo el conocimiento a los medios de comunicación si nos podían apoyar con la nota, para que las autoridades nos hicieran un poquito de caso; favorablemente, pues parece ser que sí llegó a oídos del presidente municipal, el cual ya hoy por la mañana acudió al lugar”.
Los comuneros señalaron que darán un margen de dos a tres días para que las distintas dependencias del Ayuntamiento lleven a cabo las labores que les corresponden, de lo contrario, volverán a convocar a la movilización.