Morelia, Michoacán.- Hay 45 edificios dictaminados con riesgo inminente de derrumbe en la zona de Sitios y Monumentos de Morelia, de acuerdo con el último censo del ayuntamiento de la capital michoacana, actualizado hace mes y medio, sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor, expuso el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

“La actualización la hicimos hace un mes y medio, entonces, está muy reciente esos 45 inmuebles, pero la verdad es que éstos son los que están técnicamente visibles, y que podemos opinar que es un inmueble en riesgo, pero hay otros que en cualquier momento…, no sabemos qué pueda pasar”.
Con las lluvias de esta temporada, explicó, se han registrado colapsos parciales en inmuebles que no tenían indicios de este tipo de riesgo, como una casa en Avenida Madero Poniente, cerca del Teatro “Stella Inda”, donde se cayó todo un balcón, o la caída de una cornisa en Palacio de Gobierno.
La cantidad de edificaciones con riesgo de derrumbes parciales o total, concluyó, podría ser más alta de lo que se tiene contemplado, sin embargo, habría una gran dificultad para determinar en qué medida, toda vez que, aunque algunos tienen entre tres y cinco siglos de antigüedad, no se puede verificar que tienen un problema estructural hasta que ocurren estos incidentes.
“Sí, aumentaría [el censo], es que es muy complicado, es dificilísimo, ni los mejores expertos restauradores les puede decir ‘este mueble está en colapso’, es complicadísimo, la verdad es muy difícil”.
Aunado a lo anterior, declaró Hernández Razo, no hay manera de que las autoridades puedan hacer algo, más allá de una notificación en domicilio, ya que en muchos casos los inmuebles se encuentran totalmente abandonados, si no es que los dueños murieron o se encuentran en procesos legales que impiden alguna intervención.
En otros tantos, los propietarios tienen claro que sus edificios requieren una restauración y simplemente no lo hacen, ya sea por falta de recursos económicos o por algún otro motivo.
Morelia fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en 1991, lo cual compromete al gobierno municipal a cuidar sus 7 mil 758 monumentos, dentro de los cuales se cuentan 180 inmuebles en deterioro o abandono total.