A mes y medio de que concluya la actual Legislatura de Michoacán y asuman funciones los 40 diputados electos la jornada del 2 de junio, el Congreso local se encuentra en “inestabilidad financiera”, ya que se desconoce si aún hay recursos en las cuentas oficiales para pagar la nómina y para dejar la parte del presupuesto que corresponde a la LXXVI Legislatura
La legisladora del Partido del Trabajo e integrante del Comité de Administración y Control, Belinda Hurtado Marín denunció que en los últimos encuentros de trabajo, la secretaria de Finanzas del Poder Legislativo, Rocío Pineda Gochi les ha dado información contradictoria, ya que primero reconoció un déficit de 1 millón de pesos, pero a la siguiente semana ya no ratificó el monto.
“Hay inestabilidad en las Finanzas del Congreso de Michoacán, desconocemos si hay recursos sino hay recursos, a un mes y medio de que concluyamos, no se tiene información siquiera si se tiene todavía presupuesto para la nómina, que debe ser lo más importante”.
Para este año, el Congreso de Michoacán dispone de un presupuesto de 1 mil 072 millones de pesos, por lo que la siguiente Legislatura tendría que iniciar con al menos 300 millones.

Sin embargo, según lo que recuerda la propia diputada, al arranque de su gestión, en septiembre del 2021, el Congreso tuvo que pedir al Ejecutivo un adelanto de al menos 250 millones de pesos para el cierre de año; recordó que el pago de la nómina se hizo hasta finales de octubre.
La diputada petista, aclaró también que pese a que se había anunciado que el 14 de julio iniciaría el proceso de despido de los asesores y personal de apoyo que fueron contratados por los actuales legisladores, la propia secretaria de Finanzas les pidió prorrogar el proceso hasta la segunda quincena de agosto.
No obstante, dijo desconocer si efectivamente se ha apegado a su propio plazo o sí se ha liquidado a algún trabajador, aunque precisó que ningún diputado ha externado alguna inconformidad.
Afirmó que tampoco tiene certeza de cuántos trabajadores serán despedidos, ya que a la fecha, la responsable del manejo financiero del Poder Legislativo no les ha compartido la nómina del Congreso local, pese a que la han solicitado desde que inició la Legislatura en septiembre del 2021.
“El acuerdo era que el despido iniciaría el 14 de julio, pero la propia responsable de las Finanzas, Rocío Pineda Gochi nos pidió que fuera hasta finales de agosto, por la falta de tiempo, pero desconozco exactamente cuál es la situación”.
Al momento no se conoce tampoco el número exacto de trabajadores de contrato que serán despedidos.