Una recaudación cercana a los 3 mil millones de pesos de recursos propios por el pago del refrendo vehicular y del Impuesto del 3% a la Nómina, considerado el más importante a nivel estatal, registra el gobierno de Michoacán al corte de la primera quincena de julio, informó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, quien estimó un aumento del 15% en los ingresos por estos conceptos.
Explicó que gracias a la respuesta de la ciudadanía, que aprovechó el descuento del 10% al pago del refrendo que se aplicó durante enero, se calcula que el estado ejercerá al término del año más de 100 mil millones de pesos, es decir, cerca de 5 mil millones más del presupuesto que aprobó el Congreso local para 2024 por 95 mil 471 millones.
“Del 100% del presupuesto que ejercer Michoacán vamos a superar los 100 mil millones, cerca del 6.5% es de recaudación local y sobre 94% más es de origen federal, a través de participaciones, aportaciones, convenios del gobierno estatal “.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que en el caso del Impuesto a la Nómina la recaudación suma 1 mil 713 millones de pesos, al considerar que existe un aumento del 15% en el cumplimiento del pago, al que están obligados empresarios, ayuntamientos, dependencias estatales y también autoridades federales.
En el caso del refrendo vehicular, informó que los ingresos suman 1 mil 199 millones de pesos, de los cuales 65% se captaron a través de trámites que se han realizado vía gobierno digital y el resto de manera directa en los módulos que tiene la Secretaría de Finanzas y Administración en todo el estado.
Señaló que de un padrón 1 millón 400 mil automovilistas, cerca de 1 millón 150 mil ya cumplieron con el pago y la expectativa es superar al 1 millón 200 mil que lo hicieron en 2023.
“De eso estamos hablando que llevamos cerca de 1 millón 150 mil refrendos, es un dato superimportante, en el 19-20-21 fue un promedio de 700 mil refrendos los que se hacían en todo el año y en este 2024 estamos arribad de 1 millón 150 mil, el año pasado que también fue histórico fueron 1 millón 200 mil, estamos a nada de superar la meta del 2023, esto se refleja en una mayor recaudación. “
Navarro García informó que ante la buena respuesta de la ciudadanía, buscarán que para el siguiente año el descuento del 10% se aplique durante enero y febrero, de tal manera que se “premie” a los contribuyentes cumplidos y no a los morosos, con el descuento de multas y recargos.