La moreliana María Soledad Vargas Huerta, campeona mundial de boxeo, fue galardonada por el Cabildo de la capital michoacana con la presea “Amalia Solórzano“, en reconocimiento de su lucha por los derechos de las mujeres, dentro y fuera del cuadrilátero.

Durante su intervención, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, calificó a la deportista como un ejemplo de disciplina, esfuerzo y lucha de hombres y mujeres, así como de búsqueda de la “equidad pura”, razón por la cual fue elegida por la mayoría de los integrantes del Cabildo como la ganadora del premio.
“Ella representa la equidad pura entre los hombres y las mujeres ella representa todo ese esfuerzo y esa dedicación para poder demostrar que las mujeres lo pueden y tú aunque hoy queremos que eso homenajeada como un ejemplo a seguir en esta lucha de verdadero equidad no eres un ejemplo nada más para las mujeres eres un ejemplo para todas y todos (…) con mujeres como tú Morelia”.
Evidentemente conmovida, la boxeadora que suele portar en sus calzoncillos deportivos el nombre víctimas de feminicidio, con el objetivo de contribuir a la memoria colectiva y la justicia, expresó su agradecimiento al municipio y reivindicó el sentido de su pelea, dentro y fuera del cuadrilátero.

“Más allá de las medallas y los cinturones, mi verdadero propósito ha sido y será levantar la voz por aquellas que ya no pueden hacerlo. Cada vez que subo al ring llevo conmigo los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, cada golpe que lanzo es un grito de justicia, una demanda de igualdad y una promesa de que sus vidas no serán olvidadas”.
También fueron reconocidas las otras postuladas a este reconocimiento Lorena Bedolla Ponce, Blanca Elena Gutiérrez Pérez, Iliana Olalde Cázares, Esperanza Jiménez Adán e Ireri Ugalde Hernández, al tiempo que se anunció que, en próximas ediciones, habrá también una bolsa de premios para todas las participantes.
Desde 2009, esta presea es entregada a mujeres, instituciones y organizaciones civiles que demuestren un esfuerzo sostenido por la igualdad de género, en conmemoración de Amalia Alejandra Solórzano Bravo, michoacana destacada por ser la esposa del expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, además que su incidencia en diversas luchas sociales, entre ellas, las de las mujeres, los niños, los maestros, médicos y comunidades originarias.