viernes, 18
de octubre 2024
15.5 C
Morelia
viernes, 18
de octubre 2024

LIBRE EXPRESIÓN. ¿Reconocimiento a la trayectoria o uso del apellido?

“Los políticos se han convertido en una casta para sí misma, unos profesionales de la nómina”. Pablo Castellano Cardalliaguet (1934–) Abogado y político español .

El michoacano Lázaro Cárdenas Batel fue designado por la virtual y primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como jefe de la Oficina de Presidencia, responsabilidad que asumirá el próximo primero de octubre. Argumentó que le tiene confianza y le va a “ayudar al seguimiento de los proyectos estratégicos y también hablando con muchos sectores de México y otros lugares del mundo”.

La designación obliga a reflexionar si logra esa posición por su trayectoria y talento o simplemente por su apellido.

Y es que, Cárdenas prevalece como una marca en el país. Los herederos de Lázaro Cárdenas del Río han logrado mantenerse en esa oligarquía mexicana ya sea en el poder pleno o en la oposición, pero gozando de los privilegios que otorga esta nación a la clase política.

El nieto del General ha sido diputado federal, senador y gobernador de Michoacán, así como coordinador de asesores hasta marzo de 2023 del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asesor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fundador del Partido de la Revolución Democrática y delegado del Foro de San Paulo, entre otras responsabilidades.

Adicional al currículo, se le reconoce como un político de diálogo y buen trato. Pero, en la toma de decisiones, cuando le tocó liderar una responsabilidad como la gubernatura de Michoacán, Cárdenas Batel dejó bastantes sospechas de corrupción, debilidad, complacencia y desinterés, a grado tal que al término, prácticamente desapareció de los asuntos públicos una década.

Ante la tarea que asumirá el primero de octubre, vale recordar algunas herencias que dejó en Michoacán y que, ojalá, le ayuden a desempeñarse de mejor manera en lo que viene.

Como gobernador, de febrero de 2002 a febrero de 2008, Lázaro Cárdenas Batel:

  • Endeudó a la entidad con unos 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 500 millones los solicitó en UDIS, aseguró que no era deuda porque sólo se gastaba por adelantado la recaudación del Impuesto a la Nómina. Finalmente, sí fue deuda, forma parte de los poco más de 19 mil millones de pesos que se adeudan a largo plazo y que seguimos pagando.
  • Durante su gobierno se documentó un fraude por más de 100 millones de pesos en la Secretaría de Finanzas, del que se responsabilizó preponderantemente a la entonces subdirectora de Control y Registro de la Tesorería estatal, América Aguilar Rodríguez, quien sorprendentemente pudo regresar 28 millones de pesos en bienes y 34 millones a través de una póliza. Cárdenas Batel optó por otorgarle el perdón dejando una enorme sospecha de corrupción.
  • Su administración motivó además la crisis financiera con la firma constante de minutas al magisterio estatal
  • Dejó una sospecha de corrupción en la construcción de la presa J. Múgica que se terminó en la administración de Leonel Godoy Rangel y donde tuvo participación la cuestionada empresa Odebrecht y su presunto pago de sobornos a funcionarios michoacanos.
  • En materia de inseguridad, la disputa entre grupos delincuenciales se agudizó con la aparición, durante su mandato, de la Familia Michoacana.
  • Durante su administración se registraron hechos tan lamentables como las 5 cabezas humanas que fueron arrojadas en un antro de Uruapan.
  • Otro lamentable episodio, cuando hombres armados bloquearon las salidas en Morelia y quemaron vehículos.
  • La extorsión creció de manera alarmante.
  • En este contexto de inseguridad, se aliaron con el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa para poner en marcha la “Operación Conjunta Michoacán” que a la postre sería el inicio de la guerra contra el crimen organizado.

Son algunos hechos que, sin duda, permiten conocer un poco más al nieto del General y evaluar su paso por la administración pública. Ojalá que haya acumulado experiencia para bien, para evitar cometer más errores o provocar más sospechas de corrupción.

Llegará a una oficina que podría resultar estratégica o convertirse en el pretexto para mantenerse pegado a la ubre del erario y recibir las adulaciones que por el sólo hecho de su apellido, sigue recibiendo.

Llegará a una oficina que está acéfala desde 2020 cuando le renunció Alfonso Romo Garza, a López Obrador.

Ojalá sorprenda con un desempeño digno, que convenza y despeje la inevitable duda de que llega sólo por el apellido.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aprueba Congreso reforma para que el Estado retome el control de las vías férreas de pasajeros

Sin ninguna intervención en tribuna, el Congreso de Michoacán aprobó con 39 votos a favor, la Minuta enviada por el Senado de la República...

TENDENCIAS

Mujeres de ayer y hoy: la lucha por un México más igualitario

Morelia, Michoacán.- “El México más igualitario de hoy, no podríamos concebirlo sin la participación de activistas anónimas y lideresas que lo han dado...

TENDENCIAS

Quiroga se viste de Rosa

Quiroga, Michoacán,. - El Ayuntamiento de Quiroga se vistió de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,...