Morelia, Michoacán.- Las ventas de pan incrementaron a un 80 por ciento durante la actual temporada de lluvia, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, al precisar que esto equivale al doble que registraron durante la temporada de calor, cuando llegaron al 40 por ciento.
A ello agregó que el ciclo industrial del pan permite utilizar estos momentos de bajas ventas para dar vacaciones a los empleados, ya que en la segunda mitad del año el trabajo se redobla para poder atender la alta demanda que suele darse.
Sin embargo, este repunte representa un porcentaje menor al que a estas alturas del año se registraba en 2023, debido a que la temporada de lluvias —época en donde comienzan a levantar las ventas de pan— llegó con retraso este 2024.
Oliverio Cruz expuso que el ciclo de la industria panificadora inicia con la temporada de calor, pero es a partir del segundo semestre del año que comienza la recuperación, primero, para pagar las deudas que asumen para sostener los establecimientos y, después, para comenzar a obtener utilidades.
Precisó que durante los primeros y últimos meses del año, los panaderos obtienen el 70 por ciento de la venta de todo la anualidad, debido a la temporada decembrina, la celebración de Reyes y demás festejos que acostumbra la sociedad michoacana.