El secretario estatal de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez calculó que al término de esta administración quedará concluido el 50% del segundo Anillo Periférico de Morelia, aunque aclaró que sigue trabajando para cumplir el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que en el arranque anunció que quedaría listo en septiembre del 2027.
En entrevista, calculó que en esta administración alcanzaría para terminar la mitad, es decir, conectar desde la salida a Pátzcuaro hasta Mil Cumbres.
Explicó que no solo consideran el recurso fiscal, o que aportan el estado o la federación, sino algunos modelos nuevos, en los que los concesionarios que ya operan en Michoacán pudieran invertir en el nuevo Libramiento, pero siempre y cuando mantengan el tránsito libre de peaje.
Precisó que la parte Sur del segundo Anillo Periférico se contempla para una segunda etapa, al señalar que la orografía y las condiciones ecosistémicas requieren mayor cuidado y tendrían que contemplarse viaductos o túneles, que necesitarían una “muchísima” mayor inversión.
El proyecto inició en febrero de este año a la altura de la comunidad de La Estancia, sobre la salida a Pátzcuaro, de donde partió el primer segmento de 13.4 kilómetros, que se unirán con la carretera federal a Quiroga.
Se calcula que toda la vía se dividirá en 7 tramos y tendrá un costo estimado en 4 mil 500 millones de pesos de financiamiento público.