Morelia, Michoacán.- Durante un recorrido de supervisión del programa de poda sanitaria de árboles en la Avenida Pedregal, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, hizo un llamado a los morelianos a cuidar los espacios públicos que se construyen y mantienen con recursos públicos.
Si bien la gran mayoría de la población se involucra en el cuidado de la ciudad, subrayó, también reconoció que hay quienes tendrían conductas irresponsables, desde aquellos que pasean a sus perros y no levantan sus heces, hasta aquellos que incurren en faltas administrativas o vandalismo.
“Sí hay casos donde los ciudadanos no cuidan lo que se está haciendo, la gran mayoría se involucra y lo cuida, pero, por ejemplo, estamos teniendo problemas con las personas que llevan sus perros y no llevan bolsitas para recoger las heces de sus animalitos. Entonces, necesitamos ser los ciudadanos también responsables, también ha habido vandalismo, o que se roban el sistema de riego, tenemos que estar luchando contra eso. Sin duda alguna es un reto hacerlos, pero es un reto mayor conservarlos”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, precisó que se ha registrado robo de planta, daño a esculturas y, hasta en tres ocasiones, robo del sistema de riego por aspersión que hay en las distintas áreas verdes de la ciudad, cuyas reposiciones han alcanzado hasta los 25 mil pesos.
A ello agregó que hace seis meses se llevó a cabo la detención de un masculino, sorprendido en estos actos de vandalismo a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Avenida Solidaridad, una de las zonas más afectadas por estos incidentes, junto con el Boulevard García de León y la Calzada Juárez.
También cabe recordar que el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, llegó a alertar hace un par de años sobre la incidencia de robo de bancas, así como daño a estatuas y monumentos, mientras que hace unas semanas se detuvo a un ciudadano robando cables de la infraestructura eléctrica del municipio en las inmediaciones del obelisco a Lázaro Cárdenas.