A pesar de que ya quedaron atrás las campañas electorales, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia y excandidato a la reelección, aún cuenta con los escoltas de la Guardia Nacional que le fueron asignados durante el periodo de proselitismo.
Abordado al respecto, el edil aclaró que no es algo que haya solicitado, sino que se trata de una instrucción tomada por la Federación y que no se ha levantado.
“No, desde la campaña, fue una instrucción nacional, una instrucción de la Federación, entiendo, fue que la gran mayoría de los candidatos en Michoacán y algunos otros estados tuviéramos acompañamiento de la Guardia Nacional. Los tuve toda la campaña, y, entiendo, estarán acompañándonos”.
Cuestionado al respecto, precisó que la medida no responde a alguna amenaza en su contra, en cambio, señaló que podría deberse al clima de violencia que afectó a numerosos aspirantes durante el proceso electoral 2023-2024.
“No sé hasta cuándo vayan a estar. No tiene que ver con ninguna situación de amenaza, ni nada, fue una instrucción en base a la estrategia nacional, y, supongo, por las bajas de candidatos que hubo en el estado de Michoacán que nos pusieron a todos esa seguridad”.
Aunque expresó su agradecimiento al profesionalismo y respeto que ha caracterizado al comando de la corporación nacional que lo acompaña, Martínez Alcázar confesó que nunca le ha gustado estar escoltado, sin embargo, agregó que tomó la decisión de solicitar seguridad durante las campañas, ante el recrudecimiento de la violencia en el estado y el país.