Morelia, Mich.- Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), convocó a todos los integrantes de esta agrupación a sumarse y respaldar el plan nacional de obra pública propuesto por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
En la toma de protesta del Comité Directivo 2024-2026, de la CMIC Michoacán, el representante nacional presentó cinco prioridades para el sector en dónde destacó apoyar el plan de infraestructura que ha anunciado la presidenta electa, que incluye acciones concretas en materia de puertos, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, vías férreas y terminales multimodales.
“Apoyemos el plan de infraestructura que ha anunciado nuestra presidenta electa, este plan incluye acciones concretas que en materia de puertos, aeropuertos, caminos rurales, vías férreas y caminos multinacionales y en especial la relevancia, será desarrollar la infraestructura que permita desarrollar los 22 polos de desarrollo regional, convencidos de que infraestructura como desarrollo, calidad de vida, los constructores de CMIC, estamos decididos a ser protagonista de los nuevos tiempos que vive Michoacán y México y hagámoslo siendo parte solución y no del problema”, indicó.
Entre las prioridades destacó sumar los esfuerzos para incrementar la inversión energética, logística y de comunicaciones y transportes, con especial énfasis en la expansión, modernización y mantenimiento de carreteras; transparentar la inversión público privada con figuras tales como las concesiones de infraestructura con fuente propia de prepago, los contratos de prestación de servicios y el desdoblamiento de concesiones, el aprovechamiento de activos.
Así como se otorgue mayor prioridad a la infraestructura hídrica y a la gestión sostenible del agua, ya actualmente el 76 por ciento del agua dulce se destina a actividades agropecuarias, lo que los obliga a mejorar la tecnificación del campo y aumentar el tratamiento de aguas residuales.
También pidió el impulso de la vivienda social, obras y servicios urbanos que mejoran la calidad de vida en las ciudades, ya que en 30 años la población urbana en México ha duplicado la mancha urbana de las ciudades, se multiplicó por 7.
Sostuvo que Michoacán es la segunda fuerza que aporta al producto interno bruto de este sector primario del país, lo que impulsa una economía cada vez más fuerte para la inversión extranjera. En este contexto, expresó que significa muy estimulante que en un escenario de restricción financiera y estructural, el gobierno estatal generé el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Alejandro Vargas Acosta nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán, señaló que los industriales de este sector están unidos, hombro con hombro si se quiere gestionar infraestructura para el estado.
Añadió que si bien esta industria tiene un crecimiento, también es cierto que se necesita fortalecer a las pequeñas empresas que representan el 85% del sector, por lo que aprovechó para hacer un llamado a Gobierno Estatal para que busquen los mecanismos necesarios que fortalezcan el desarrollo del estado.