Se desempeñan como choferes y albañiles al menos 50 trabajadores de la educación eventuales que se encuentran sin pago desde 2018, dio a conocer José Luis Castillo Ferrel, líder sindical de la expresión Poder de Base, en Michoacán.
Sin embargo, señaló que hay registro de alrededor de 400 trabajadores afectados por esta problemática, quienes se desempeñan en 150 escuelas de la entidad, de todos los niveles preescolar, primaria, telesecundaria, secundarias generales y técnicas, todos los cuales buscan ingresos adicionales de una u otra forma.
Aunque no precisó una cifra, dijo tener conocimiento de una cantidad “considerable” de trabajadores que han desistido de la labor que realizan en las escuelas ante la falta de pago, no obstante que, apuntaló, la propia comunidad educativa reconoce que los eventuales son fundamentales para el funcionamiento de muchos centros educativos de la entidad.
También señaló que hay cerca de 25 trabajadores que ya iniciaron un proceso jurídico en contra de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quienes tendrían forma de comprobar que en algún momento les fueron entregados pagos o constancias de servicio, aunque reparó en que estos procesos suelen durar hasta seis años.
Consultado sobre por qué no se les ha entregado lo correspondiente, Castillo Ferrel señaló que se argumenta falta de presupuesto, pero adelantó que Poder de Base dialogará con representantes de los poderes ejecutivos estatal y federales, de modo que se destine una bolsa mayor a los trabajadores de la educación en los siguientes ejercicios fiscales.