Si la dirigencia del PRI en Michoacán tiene “algo de respeto” debe pedir una disculpa y renunciar de inmediato, demandaron liderazgos, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional a través de un documento que ya acumula más de mil firmas de priístas de prácticamente todas las regiones del estado, inconformes con los resultados del proceso electoral.
El desplegado es firmado en primera instancia por los exdiputados locales y expresidente municipales, Mario Magaña Juárez y Wilfrido Lázaro Medina, acompañados por otras 29 páginas que suman más de mil nombres de militantes y simpatizantes.
“Si la dirigencia del PRI estatal tiene algo de respeto para el partido, para sí y para la militancia, debe disculparse y renunciar de inmediato dados sus nulos resultados. El daño está a todas luces y la carencia de autocrítica los agrava”, advirtieron.
En el documento, señalaron que las dirigencias de los partidos políticos “deben asumir los resultados” de la ausencia de estrategia y de trabajo, para actuar en consecuencia.
Expusieron que de acuerdo a la “estadística comprobada”, la tendencia de la votación es a crecer pero en el proceso del 2024, pese a ser el más grande en todos sus rubros en toda la historia de México, el PRI obtuvo “la votación más baja jamás registrada en Michoacán.”
Precisaron que “dar justificaciones confusas y cuentas alegres cuando no se obtuvo ninguna diputación en lo local ni en lo federal,” y sólo se ganaron por reelección algunos municipios por el esfuerzo de los candidatos y sus equipos,” no hay forma decente de asegurar que el PRI es un partido bien dirigido y con buenos resultados.
Reprobaron que se haya cerrado “literalmente” el Comité Municipal de Morelia en plena campaña, y se haya hecho a un lado a los cuadros y líderes naturales de diversos municipios y regiones “que con su prestigio habían mantenido latente al PRI”.
Aseguraron que ésta ha sido la fórmula perfecta para debilitar al Partido Revolucionario Institucional, “al punto de estar compitiendo ahora con los partidos pequeños de Michoacán.”
Finalmente advirtieron que “el PRI está en un punto de no retorno”, en el que debe asumir la autocrítica como mecanismo válido para tomar grandes decisiones o se habrá desbarrancado rumbo a la aniquilación.
También firman el documento los expresidentes municipales Arturo Acosta Mora, Uriel Chávez Mendoza, Armando Carrillo Barragán y David Zamudio Gutiérrez; el exdiputado Rigel Macías Hernández y el ex delegado del ISSSTE en Michoacán, Diego Romeo Chávez Hernández.