Un total de 30 empresarios están interesados en formar parte del fideicomiso del Parque Agroindustrial de Morelia (AGIM), mientras que tres ya están prácticamente adentro, dio a conocer María Guadalupe Herrera Calderón, titular de la Secretaría de Fomento Económico municipal (SEFECO).
Las que ya están prácticamente adentro, añadió, son empresas aceiteras, guacamoleras y del giro agroalimentario, mientras las que están interesadas están relacionadas con la agrologístico, así como una central de abastos.
El AGIM es un proyecto que se echó a andar hace cerca de diez años, durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina (2012-2015), pero fue retomado en la primera de Alfonso Martínez Alcázar (2015-2018), actual presidente municipal en el trienio 2021-2024.
En este sentido, Herrera Calderón destacó lo mucho que ha costado darle continuidad a este proyecto, así como el hecho de que en los últimos dos años se logró consolidar en un predio de 200 hectáreas, en las que se busca dar lugar a empresas del sector agroindustrial o agrologístico que, con su actividad económica, atraigan inversión para la capital michoacana.
La proyección, señaló Herrera Calderón, es que, en lo inmediato, pueda haber una oferta de entre 300 y 400 empleos para la mano de obra moreliana, mientras que, hacia el final de la administración 2024-2027, para la cual fue reelecto Alfonso Martínez, haya un 50 por ciento del predio ya en operación con empresas instaladas.
Es de mencionar que el pasado 16 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de firma pública del fideicomiso, mientras que diez días después fueron colocadas las primeras piedras, tanto del AGIM, ubicado en la salida a Pátzcuaro, como del Parque Agrologístico Morelia Occidente (PAMO), en la salida a Quiroga.