Las lluvias de este fin de semana, todavía las primeras oficialmente veraniegas en la capital michoacana, dejaron como único incidente mayor la caída de un árbol de 30 metros de altura en la Avenida Ventura Puente, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
Precisó que el hecho se registró frente a la Facultad de Odontología, sin que haya dejado personas afectadas.
“El único incidente mayor lo tuvimos ya a eso de las 12, 12 y media de la noche, ya de madrugada, más bien, sobre la Avenida Ventura Puente, frente a Odontología, a un costado del Bosque Cuauhtémoc: la caída de un árbol, un árbol grande, de cerca de 30 metros de altura, sobre la vialidad y sobre las banquetas”.
Sin embargo, informó, que en conjunto con la Dirección de Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, desde las primeras horas de este lunes 24 de junio ya estaba despejada la vialidad, y al filo de las 11:00 sólo se encontraban realizando los últimos retiros de los trozos de troncos que quedaron a un costado de la banqueta.
Más allá de eso, las lluvias que se han dado en toda la ciudad, de ligeras a leves-moderadas, no ha habido reportes de inundaciones, aunque sí de encharcamientos menores, por ejemplo, este lunes a la salida a Quiroga, por lo que calificó las precipitaciones como “benéficas para la ciudad”.
Por último, señaló que los ríos y drenes de la ciudad no tienen riesgo de desbordamiento, ya que apenas han llegado a un nivel máximo de 30% de su capacidad, “y bajando”, conforme a monitoreos realizados de la mano del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
“Estamos conjuntamente con el OOAPAS monitoreando ríos y drenes, que han llegado a niveles máximos del 30 por ciento. Sus equipos de bombeo están también trabajando y alertas, por si surge la necesidad de echarlos a andar en el transcurso de la tarde-noche, por si sigue lloviendo, pero tampoco, sin ninguna emergencia”.