El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, hizo un llamado a la madurez al gobierno estatal y a los policías de Michoacán, para desahogar el conflicto que ha mantenido bloqueado un segmento del periférico de la capital por siete días consecutivos.
“Quisiera hacer un llamado al diálogo, que exista diálogo entre las partes, que exista madurez para sentarse, para buscar lograr acuerdos, creo que no es deseable para ninguno, primero, para la ciudadanía de todo el estado, para la corporación ni para el gobierno, que se encuentren las cosas como están en estos momentos. Creo que la cerrazón no va a llevarlos a nada”.
El funcionario municipal convocó a los políticos a ejercer su oficio, “dialogar, negociar, llegar a acuerdos” y a priorizar el interés general, ya que, argumentó, el conflicto ha escalado al grado de que no sólo afecta la circulación de los morelianos, sino también la seguridad del estado, por el paro de brazos caídos de las últimas 48 horas, y las relaciones entre México y Estados Unidos, por la suspensión en las exportaciones de productos agrícolas.
“Es un tema de gobernabilidad, creo que hace falta más trabajo por parte del gobierno para contener este tipo de conflictos. Que no se distraigan en otras cosas, hay prioridades. Hay una afectación, ya se amplió, no nada más a productores de aguacate, también a los productores del mango, son malas noticias para el sector productivo michoacano, no sólo para las regiones que los producen, sino para todo el estado y el país entero”.
Sin embargo, agregó que no preocupa a la capital que la inseguridad pudiera dispararse, dado el conflicto que pudiera mantener paralizada a la corporación estatal por más tiempo, ya que sostuvo que Morelia cuenta con una policía fuerte y “capaz de darle seguridad a las y los morelianos”.