Tras suspenderse el vuelo de Morelia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la capital michoacana perdió el 9 por ciento de la afluencia de pasajeros, informó Francisco Javier Arámburo Barrios, director de la terminal aérea de Morelia (AIM).

“9 por ciento, más o menos, en pasajeros totales, comparado con el mismo periodo del año pasado”.
Las declaraciones se dieron este jueves 20 de junio, fecha en que Morelia retomó un vuelo hacia el AICM, seis meses después de que la administración federal, presidida por Andrés Manuel López Obrador, cerrara los tres que se llevaban a cabo diariamente, para promover el uso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
“Es una aeronave Embraer 190, la capacidad aproximada es de 90 pasajeros, operado por Aeroméxico. Ésta es una ruta que ya teníamos el año pasado, teníamos tres frecuencias diarias, por ajustes en los slots de la Ciudad de México, se tuvo que mover el vuelo hacia el AIFA, y hoy lo estamos recuperando a Ciudad de México, con una frecuencia diaria, para aproximadamente a las 2:00 de la tarde”.
Si bien no precisó el número de pasajeros al que equivale ese 9 por ciento, sí afirmó que, en lo que va de 2024, Morelia ha recibido poco más de medio millón de turistas por la vía aérea, algo que constituiría una cifra histórica, ya que son niveles de afluencia mayores incluso a los que se reportaban antes de la pandemia por COVID-19.
A pesar de no contar con los vuelos del AICM, y de que a nivel global ha habido complicaciones en la industria por situaciones relacionadas con los motores de aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús, Arámburo Barrios se congratuló de que Morelia incrementó en cinco por ciento los pasajeros internacionales
Por último, mencionó que en el verano se espera que 300 mil pasajeros internacionales lleguen a Morelia en 2024, la mayoría, añadió, provenientes de Chicago, en los Estados Unidos.