El presidente del Poder Judicial en Michoacán, Jorge García Reséndiz, indicó que preparan una postura respecto a la reforma en materia judicial que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretendería llevar a cabo la elección de los jueces que actualmente son parte del sistema de justicia.
En entrevista, informó que están atentos a los foros públicos donde se discutirá la reforma constitucional, por lo que evitó dar una postura sobre el tema, sin embargo, consideró que la propuesta pone por encima de la capacidad y preparación profesional, la popularidad de quienes integran al Poder Judicial.
“También hay órganos que rigen mi conducta como es el pleno del Supremo Tribunal, el pleno del Consejo, entonces, para estar en condiciones de definir la postura del Poder Judicial, tendríamos que consensarlo entre esos dos organismos. Solamente te pudiera decir que este nuevo sistema, lo que generaría sería cuestión de preferir la popularidad de los servidores públicos a la capacidad o preparación profesional”, alertó.
Admitió que el “desequilibrio” en los poderes podría ser una consecuencia, pero aclaró que en el Poder Judicial se trabaja para definir una postura, y poderla externar en los foros que se han anunciado para escuchar a escuelas, barras, colegios de abogados y los poderes judiciales estatales.