Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) consideró procedente el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano que promovieron el candidato del PRI y PAN a edil de Tiquicheo, Mario Reyes Tavera y los integrantes de su planilla, y ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que realice el cómputo de la elección en sus oficinas centrales, en un plazo de 5 días a partir de la notificación.
En sesión virtual, el órgano jurisdiccional estableció que el Consejo Municipal de Tiquicheo estaba imposibilitado para realizar el cómputo de la votación debido a la toma de simpatizantes del PRI y del Partido Encuentro Solidario, por lo que el IEM debió realizar supletoriamente esta función.
En el resolutivo, la magistrada Yurisha Andrade Morales precisó que el Instituto Electoral fue omiso en cumplir con su obligación, por lo que lo vinculó para que en un plazo de 5 días a partir de la notificación “realice el cómputo de la elección del ayuntamiento de Tiquicheo” y declare la validez.
Para ello, vinculó también a la Secretaría de Gobierno y al Instituto Nacional Electoral para que junto con el IEM “garanticen el traslado de los paquetes electorales que obran en poder del Consejo municipal a las oficinas” centrales del Instituto en Morelia, así como el desarrollo de la sesión de cómputo, salvaguardando la integridad del personal.
Precisó que en caso de que el Consejo General del IEM determine que para cumplir con lo ordenado, “es necesario el auxilio de cualquier otra autoridad”, en plenitud de atribuciones “podrá realizar las acciones conducentes”.
Además, estableció que una vez declarada la validad de la elección, deberá realizar la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y entrgar las constancias de mayoría y validez a los candidatos electos.
De igual forma, solicitó a los partidos políticos registrados ante el Consejos municipal electoral a que colaboren con el IEM en el cumplimiento de la sentencia.